Un aspecto esencial para conseguir un desarrollo sostenible de las áreas urbanas es facilitar una movilidad de personas y mercancías que sea eficiente en consumo de energía y ocupación del espacio público, minimizando las emisiones contaminantes y aumentando la seguridad frente a accidentes y, desde la crisis de COVID-19, también sanitaria. La mejora y el fomento del uso del transporte público, y el impulso y la protección de la bicicleta y la movilidad a pie, son medidas centrales para alcanzar dicho objetivo.
La planificación urbana, el reparto del espacio público, los problemas de seguridad, la congestión, la contaminación atmosférica local, el efecto invernadero, la aparición de nuevas soluciones de movilidad, son solo algunos de los desafíos a los que ingenieros, urbanistas, economistas, y otros profesionales han de hacer frente en el siglo XXI para mejorar la movilidad de personas y mercancías de forma que sea más sostenible.
Por otro lado, una parte importante de la inversión prevista en el Fondo Europeo de Recuperación está dedicada a la movilidad y el transporte sostenible. El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo 2021-2023 define diez políticas tractoras, entre la que se encuentra la Agenda urbana, que incluye entre sus objetivos la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos.
El presente curso pretende formar en las competencias específicas y habilidades técnicas que son requeridas para participar en la elaboración de estudios y planes de movilidad urbana y metropolitana sostenibles, que son los instrumentos de planificación que identifican las mejores actuaciones y medidas en transporte y movilidad orientadas a la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos y de la calidad de vida de los ciudadanos.
El curso se desarrolla en cuatro módulos, en los que se presentan de forma práctica y con la ayuda de casos reales aspectos normativos y de gobernanza relacionados con la movilidad urbana sostenible, los métodos que se usan en el análisis de datos de movilidad sostenible, las técnicas de evaluación y seguimiento de las actuaciones de movilidad sostenible, y las principales políticas y actuaciones urbanas que promueven la movilidad sostenible. El cuadro de profesores incluye expertos en planificación del transporte de la movilidad sostenible procedentes del mundo académico, las administraciones públicas y las empresas consultoras.